Convocatoria

Convocamos el Call for abstracts para participar en el VII Workshop de la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE y en el XII Workshop de Investigación basado en GEM, que se celebrará el día 14 de septiembre de 2018 en Logroño.

Invitamos a docentes e investigadores de la comunidad universitaria en materia de emprendimiento a participar en esta convocatoria. El lema que hemos elegido este año es “Emprendimiento y territorio. Hacia un modelo de crecimiento sostenible”.

Las últimas décadas han supuesto un extraordinario desarrollo de la investigación en emprendimiento, que ha tenido como consecuencia la consolidación de la disciplina como campo de estudio con autonomía propia. En paralelo a esta generación de conocimiento, las instituciones públicas y los gobiernos han hecho explícito su interés por el fomento de la actividad emprendedora por su incuestionable relación con el crecimiento económico.

A pesar de que una parte de la investigación a la que hacíamos referencia ha tratado de caracterizar el emprendimiento estableciendo comparaciones, por ejemplo, entre países, una de las conclusiones a las que ha llegado la literatura es que el estudio de la creación de empresas debe estar unido al territorio. Esta vinculación le otorga un componente más local que permite conocer los resortes que relacionan el emprendimiento con el desarrollo económico. En este sentido, la proximidad geográfica entre los distintos agentes de un territorio facilita el establecimiento de relaciones entre personas y entre empresas que provocan la creación, adquisición y acumulación de conocimiento. La actividad emprendedora puede convertirse en el mecanismo que facilite la transformación de ese conocimiento en una actividad capaz de crear riqueza.

El workshop persigue ser un foro en el que se estimule la investigación en este ámbito con la pretensión de ser capaces de ofrecer evidencias acerca de cómo estimular no solo la competitividad a nivel global, sino también a nivel local, contribuyendo de esta forma a la construcción de modelos de desarrollo sostenible.